El juego de escuadras para dibujo está conformado por triángulos rectángulos. Una de las escuadras presenta forma de triángulo isósceles y la otra de triángulo escaleno. Se utilizan para trazar líneas verticales, horizontales, oblicuas, perpendiculares y paralelas. Las escuadras más comunes son las de 30º - 60º - y la de 45º. Solas o en combinación, las escuadras se utilizan para trazar todos los ángulos múltiples de 15º.
martes, 23 de marzo de 2010
ESCUADRAS
El juego de escuadras para dibujo está conformado por triángulos rectángulos. Una de las escuadras presenta forma de triángulo isósceles y la otra de triángulo escaleno. Se utilizan para trazar líneas verticales, horizontales, oblicuas, perpendiculares y paralelas. Las escuadras más comunes son las de 30º - 60º - y la de 45º. Solas o en combinación, las escuadras se utilizan para trazar todos los ángulos múltiples de 15º.
EL COMPAS
El compás es el instrumento utilizado para trazar circunferencias o arcos de circunferencias y para transportar medidas.
Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya apertura puede regularse fácilmente. Generalmente, una pata tiene una aguja y la otra una mina, o un adaptador para lapiceros, rotuladores o estilógrafos de tinta. El extremo superior tiene un cilindro acanalado para poder sujetarlo con dos dedos y facilitar el movimiento de giro.
Para la obtención de dibujos bien elaborados se requiere trabajar con compases de buena calidad, pues de estos depende, en gran parte, la presición y el buen trazado de un dibujo.
El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.
Compás de bigotera:
Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
Bailarina o bigotera loca:
Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.
Circunferencia:
Es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.
Centro:
El punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia.
Radio:
El segmento que une el centro con un punto de la circunferencia.
Arcos:
Es cualquier curva continua que une dos puntos.También, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por su cuerda.
Bisagra:
Es un herraje articulado que posibilita el giro del compas. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.
Lapiceros:
Se hace referencia a: Un lápiz, un bolígrafo, un portaminas o un esfero
Rotuladores:
Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".
Giro:
Es el movimiento de cambio de orientación de un sólido extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante del eje de rotación.
Precisión:
A la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones Orificio:
Ranurado:
En una operación en torno, por la cual se hace una ranura, canal o escotadura en la pieza mecanizada.
Alargadera:
Parte del compas que sirve para realizar trazos de mayor tamaño.
Diámetro:
El diámetro de una circunferencia:
Es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella. Es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo.
El diámetro de una esfera:
Es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.
lunes, 22 de marzo de 2010
QUE ES DIBUJO TECNICO
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza, para permitir su análisis y futura construcción.
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos perspectivas, escalas, etc.
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato; también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.
Dibujo técnico de instalaciones sanitarias:Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias:ducha, lavamanos, retrete,etc.Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIBUJO TÉCNICO
El presente trabajo se realiza basado en una profunda investigación en el campo del dibujo técnico y así compartir los conocimientos alcanzados por este.Partiendo de los diferentes formatos hasta llegar a los trazos que podemos delinear con los implementos básicos del dibujo.
Podemos observar cual importante es el saber manipular estos implementos para lograr un excelente desarrollo en los dibujos.
Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica orientada a la fabricación de un objeto o sistema. Así pues mientras el dibujo artístico no se ajusta a normas estrictas, el dibujo técnico si.
ROTULACION DIN 16-17
Este tipo de rotulación es el arte de dibujar letras y números bajo una estandarización o norma, en la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.
Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, la caligrafía DIN es utilizada en los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas y ahora son muy utilizadas por el resto del mundo como letra técnica para trabajos de diseño o publicidad. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17 pero se especifica que los dos tipos de letras no se pueden utilizar en un mismo dibujo o trabajo.
1-Caligrafía DIN 17:
Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc.
• Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales.
• Letras estrechas: su alto no es proporciona
2-Caligrafía DIN 16:
Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.
La escritura DIN 16 y DIN 17 se diferencian en cuanto al valor de la medida de la letra y su altura. En aquellas, antes la relación de la altura nominal era de 7/7; ahora con la nueva rotulación establecida , la relación de la altura nominal es de 10/10.