martes, 23 de marzo de 2010

EL COMPAS

Como se utiliza

El compás es el instrumento utilizado para trazar circunferencias o arcos de circunferencias y para transportar medidas.

Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya apertura puede regularse fácilmente. Generalmente, una pata tiene una aguja y la otra una mina, o un adaptador para lapiceros, rotuladores o estilógrafos de tinta. El extremo superior tiene un cilindro acanalado para poder sujetarlo con dos dedos y facilitar el movimiento de giro.

Para la obtención de dibujos bien elaborados se requiere trabajar con compases de buena calidad, pues de estos depende, en gran parte, la presición y el buen trazado de un dibujo.






GLOSARIO

Compás de trazo o mina:
El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.

Compás de bigotera:
Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

Bailarina o bigotera loca:
Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.

Circunferencia:
Es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.

Centro:
El punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia.

Radio:
El segmento que une el centro con un punto de la circunferencia.

Arcos:
Es cualquier curva continua que une dos puntos.También, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por su cuerda.

Bisagra:
Es un herraje articulado que posibilita el giro del compas. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.

Lapiceros:
Se hace referencia a: Un lápiz, un bolígrafo, un portaminas o un esfero

Rotuladores:
Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".

Giro:
Es el movimiento de cambio de orientación de un sólido extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante del eje de rotación.

Precisión:
A la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones Orificio:

Ranurado:
En una operación en torno, por la cual se hace una ranura, canal o escotadura en la pieza mecanizada.

Alargadera:
Parte del compas que sirve para realizar trazos de mayor tamaño.

Diámetro:

El diámetro de una circunferencia:
Es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella. Es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo.

El diámetro de una esfera:
Es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.








3 comentarios: