lunes, 22 de marzo de 2010

ROTULACION DIN 16-17


Este tipo de rotulación es el arte de dibujar letras y números bajo una estandarización o norma, en la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, la caligrafía DIN es utilizada en los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas y ahora son muy utilizadas por el resto del mundo como letra técnica para trabajos de diseño o publicidad. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17 pero se especifica que los dos tipos de letras no se pueden utilizar en un mismo dibujo o trabajo.


1-Caligrafía DIN 17:


Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc.
• Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales.
• Letras estrechas: su alto no es proporciona


2-Caligrafía DIN 16:


Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.


La escritura DIN 16 y DIN 17 se diferencian en cuanto al valor de la medida de la letra y su altura. En aquellas, antes la relación de la altura nominal era de 7/7; ahora con la nueva rotulación establecida , la relación de la altura nominal es de 10/10.

2 comentarios: